Consumo de tortugas carey en Jambelí

Submitted by petrod on Thu, 05/24/2018 - 02:12

Consumo de tortugas carey en Jambelí

Botes usados en la pesca artesanal en el Archipielago de Jambeli

Introducción
Los estuarios del Archipiélago de Jambelí (JA) en el sur del Ecuador son un área de forrajeo para tortugas carey (Eretmochelys imbricata) juveniles y adultas anidadoras. A pesar que información telemétrica ha mostrado que el AJ es un área importante para las careyes que han desovado en el Parque Nacional Machalilla y el Pelado en el centro del Ecuador (las dos únicos sitios de anidación de carey registrados en Sudamérica), muy poco se sabe sobre las amenazas que esta especie enfrenta en el AJ. Observaciones en el campo muestran que existe consumo de tortugas marinas en el AJ, pero no se sabe nada sobre los niveles de consumo y el impacto que este consumo tiene en las poblaciones de carey del Ecuador y del Pacifico Oriental.

Los objetivos principales del estudio titulado 'Determinación y mitigación del consumo de tortugas carey en el Archipiélago de Jambelí', son determinar el grado de consumo de tortugas carey, el tipo de pesca y las artes de pesca que interactúan con esta especie y el conocimiento y actitud de la gente local con respecto a las tortugas marinas.  También se identificará áreas claves de agregación de la tortuga carey (y verde).  Estos objetivos se lograrán  a través de encuestas a los habitantes de las  comunidades pesqueras del AJ.

Métodos
En abril de 2018 la Fundación Arcoíris junto y la Universidad Técnica Particular de Loja, realizaron encuestas en cinco comunidades pesqueras del AJ: Costa Rica, Bellavista, Las Casitas, Las Huacas y Pongalillo.

Resultados y Conclusiones

  • Se encontró que dos especies de tortugas marinas, la carey (Eretmochelys imbricata) y la verde (Chelonia mydas), residen en el AJ pero no anidan en el mismo.
  • La tortuga verde es observada con más frecuencia que la carey y, por ende, es probablemente la especie más abundante.
  • Se crearon mapas con zonas de avistamiento de tortugas que potencialmente son lugares importantes de agregacion y forrajeo de estas especies. (Mapa web interactivo)
  • La malla mono-filamento electrónica al ser la más usada por los pescadores del AJ, es también la que más interactúa con tortugas marinas causando su pesca accidental. Sin embargo, la gran mayoría de tortugas marinas atrapadas son liberadas por los pescadores.
  • Aunque si existe consumo de tortugas marinas en el AJ, este consumo parece ser exclusivo de tortugas verdes relativamente grandes en números relativamente bajos. Este consumo es un vestigio de prácticas ancestrales y puede ser desalentada a través de campañas de concientización.
  • Una amenaza mucho mayor es, según los encuestados, la pesca industrial que ocurre cerca del AJ.
  • Aunque se sabe poco sobre la dinámica poblacional de la tortuga carey (y verde), las encuestas revelan que actualmente se observa y se captura accidentalmente igual número o más tortugas que hace 20 años.
  • A pesar que tanto la tortuga carey como la verde estan en peligro de extinción, casi nada se sabía sobre las mismas en el archipiélago. Este estudio ha permitido capturar de manera científica datos claves sobre las tortugas marinas del AJ.
  • Dado la apertura y cooperación de las comunidades del AJ, así como también su alto nivel de organización y consciencia ecológica, es posible implementar planes exitosos de conservacion de tortugas marinas.

El reporte final de este estudio será compartido con las comunidades del AJ y con las autoridades regionales correspondientes en agosto de 2018.  Similarmente, se concientizará a la gente local sobre la importancia de conservar la tortuga carey a través de talleres y campañas anti-consumo de tortugas marinas.

Agradecemos el gran apoyo e interés que mostraron las comunidades del AJ. También agradecemos el generoso apoyo de la USFWS, ICAPO y Equilibrio Azul.

Descarga el reporte aquí: [Reporte]

Descarga la encuesta aquí: [Encuesta]

Proyecto Carey